El Toyota Yaris Belta de mi mama

tdv_txb_yar_sed_plata_tcm244-82491.jpgEn noviembre mi mama tuvo la suerte de salir seleccionada en las largas listas de espera para comprar un TOYOTA YARIS BELTA, ya saben que con la escasez de vehículos que tenemos en este país, eso es como sacarse la lotería pues! el carro lo tenia reservado por 61 millones y la semana que le llegó la llamaron para decirle que había aumentado y tendría que pagar casi 6 millones mas (aumento que en ninguna parte se anunció) aun así, decide poner los 6 millones como parte de la inicial o perdería los tramites del crédito con el monto acordado y ya aprobado por el banco, le entregaron su mega carro, precioso, bello y suavecito de manejar, una belleza pues! a los mil kilómetros se le realizó el primer servicio y como a la semana presentó una falla, una luz que en el tablero se encendió y no arrancaba, estaba como neutro, buscamos el significado de la luz en el manual y la señal indica: llevar el vehículo al agente autorizado TOYOTA mas cercano… allí comenzó el calvario con este vehículo que apenas pasaba los mil kilómetros de uso, mas o menos las cosas han pasado así:

– 19/11/07 Recibí el vehiculo.

– 14/12/07 presenta la falla por primera vez, lo llevo al concesionario toyota, al mediodía me lo entregan y me explican que es un código oculto y que fue reseteado.

– 19/12/07 Presentó la misma falla, lo lleve a la agencia, le borraron el código y me pidieron que lo llevara al día siguiente para una nueva revisión.

– 20/12/07 a las 8am entro a revisión (1.674Km) al final de la mañana me lo entregaron, según la falla era producida por el sensor del acelerador, el cual fue reemplazado.

– 20/12/07 a la 1pm presento la falla nuevamente, lo lleve a las 2 al concesionario, a las 3:30 pm me lo entregaron, rodó toda la tarde y en la noche presento nuevamente la falla

– 21/12/07 8am lleve el carro a revisión (1.757Km) lo entregaron a las 9:30am, sin la falla

– 21/12/07 a la 1:30 pm nuevamente presento la falla, a las 2 lleve el carro a revisión y me dijeron que tendrían que presentar un reporte a la TOYOTA, pero por la proximidad de la navidad esto no seria posible hasta enero, le hicieron una revisión de las conexiones de la computadora, borraron una vez mas el código y me lo lleve esa misma tarde en el entendido de que en enero le harían una revisión mas detallada conjuntamente con los técnicos de la TOYOTA y que en caso de presentar la falla en este tiempo el vehículo no se debía rodar hasta tanto no fuera revisado. La indicación fue que si presentaba la falla en esos días, debería guardarlo hasta que el concesionario regresara de las vacaciones navideñas para ser revisado nuevamente.

– 02/01/08 2.441 Km. nuevamente presenta la falla con el agravante de que ahora ya prácticamente no arranca y fue mas difícil llegar hasta la casa por cuanto había que apagarlo y prenderlo cada dos cuadras, lo guarde (como me lo indicaron el 21/12/07), para esperar que la agencia abriera luego de las vacaciones navideñas y el día 07/01/08 conversé por teléfono con el señor Cristóbal para recordarles del reporte que tenían que enviar a la TOYOTA. Esperé hasta el día 17/01/08, como para esa fecha no me habían llamado y el vehículo estaba parado desde el 02 de enero, llamé al Sr. Luis Rodríguez para saber cuando podía llevar el vehículo y el me indicó que lo llevara al día siguiente.

-18/01/08 Lo dejé en la agencia a las 8:00 de la mañana y esta vez dejé todas las llaves a petición del técnico, me lo entregaron al día siguiente 19/01/08 (2.867 Km.) y me dijeron que no habían puesto a prueba pero que no presentó la falla, que me lo llevara y volviera si la volvía a presentar para poder reportarlo a TOYOTA.

– 28/01/08 3.397 Km. presentó la falla nuevamente, lo llevé y me explicaron que no había comunicación entre la computadora y la dirección, que había que hacer una revisión exhaustiva porque podía ser un ramal y que esta revisión ameritaba tiempo. Me lo entregaron luego de 17 días, el 14/02/08 (3.412 Km.). El vehículo corrió bien como por una semana, luego empezó a sentirse muy flojo, es decir, no tenía fuerza el motor hasta el día 06/03/08 que volvió a presentar la falla.

– 06/03/08 4.375 Km. de nuevo la falla, hasta la fecha el carro se encuentra en revisión.

Sacando la cuenta de los días que el carro ha presentado la falla y por eso ha estado parado o en revisión, note que solo ha disfrutado de su carro un 60%, el otro 40% lo ha tenido la TOYOTA en revisión o ha estado en el garaje de mi casa esperando cita para entrar a revisión, una verdadera injusticia!

Cabe destacar que los técnicos de la agencia hasta los momentos no justifican la falla que presenta el carro, no saben que decir, que hacer y mientras seguimos con el problema, entonces que haremos? Solicitar que el vehículo sea reemplazado? Esperar que la falla salga y llevarlo cada vez a que la reseteen, una y otra y otra vez? Venderlo y endosarle a un pobre mortal el problema? Lo lógico seria que encontraran el problema y lo solucionaran, pero, evidentemente hasta la fecha no saben cual es, así que cuanto tiempo es lo que se debe considerar prudente antes de perder la paciencia y arrecharse? Ir al INDECU o a que organismo? Es un TOYOTA por el amor de dios! En el país de los absurdos que vivimos todo es posible, de repente terminaremos con el carro mas lindo para pasear dentro de la periferia, no vaya a ser que le salga la falla y nos deje botados muy lejos, y de día para evitar el peligro de salir accidentado por ahí de noche!

Es más que evidente que es un caso aislado de la TOYOTA, una marca de gran trayectoria, pero no por eso debe ser ignorada, esto es una falla de fábrica. Veremos que sucede ahora que estamos presentando la respectiva carta con nuestro caso a TOYOTA DE VENEZUELA, ver que respuesta obtenemos y proceder como sea conveniente, según sea el caso…

14 comentarios to “El Toyota Yaris Belta de mi mama”

  1. ¡Chama que bolas! conciéndome les habría devuelto el carro A LA QUINTA FALLA alegando defecto de fábrica irreparable y bajo los términos del contrato de garnatía de Toyota de Venezuela, exigiendo el correspondiente cambio irrevocable. Si no responden a ese procedimiento lícito establecido en el contrato y condiciones de garantía, les pongo tres opciones: 1) los demando, con publicidad negativa en la prensa, 2) les estrello el carro para dentro del concesionario con gente dentro y todo; 3) le prendo candela al concesionario a punta de Molotovs en la noche y balaceo vigilante que se la dé de héroe.

    Suerte y Saludos

  2. Como han aguantado tanto?
    (si ya se no queda de otra)
    Que @rr3ch3r@…

    “Saludos Monocromáticos”

  3. Que bueno que esta informacion tan importante usted la de a conocer, ya que nos habre los ojos a los que inicialmente nos estamos metiendo con este vehiculo; mas siembargo mi recomendacion seria que ponga mas mano dura que sea exigente ya que cuando uno esta comprando un vehiculo nuevo, uno lo hace con sacrificio muchas veces (No se si es sucaso) buscando esa tranquilidad que le debe brindar el tener un carro ¡NUEVO! Exijale a la TOYOTA que le cambie el vehiculo por uno nuevo y con una nueva garantia.

  4. Como es posible que un carro de esa categoria, toyota reconocido mundialmente, no te hallan respondido con un vehicolo nuevo. No se de donde seas pero en mi pais esta igual el asunto, si te entegan el carro aunque tenga fallas ya te amolste por que no te lo cambian

  5. Ya yo hubiera explotado y me tienen que dar otro nuevesito… pero na, suerte chiquita con el carro…

    Un abrazo!!!

  6. Alan Vega Says:

    Hola!!!

    Yo tengo una Avanza 2008 y a los 3 meses se empezo a picar , apenas en el 2009 contacte a Toyota Motor Sales de Mexico para comentarles los problemas que tenia y me la van a cambiar.

  7. Katiuska Says:

    Hola lamentabemente no solo es ese carro en venezuela lo que sucede es que los concesionarios se han dado a la tarea no se por que motivo de en lugar de reparar los vehiculos cuando los llevas hacen todo lo contario, mi novio tiene un caliber de la dodge nuevo de paquete y cada vez que lo llevaba al concesionario a realizar el servicio salia con una falla siendo un vehiculo nuevo asi que decidio llevarlo a un taller de confianza y fue la unica solución, despues de haber sufrido igual con el vehiculo hasta el punto de que le quitaron piezas nuevas y las sustituyeron por piezas viejas lo que pasa es que como no tienen repuestos le sustituyen las de los vehiculos nuevos para colocarselas a los que estan peor y asi sucesivamente por eso es que nunca consiguen la falla ni se la conseguiran…

  8. ese toyota yarisss es muy raroooo no se que hacer no funciona no se que le pasa por favor ayudenmeeeeee v
    lo necesittooo

  9. any changes coming ?

  10. El Yaris belta es importado de Japon . Esa falla es de fabrica y lo logico es que le entregeu uno nuevo, en este caso un Corolla ya que el Belta no viene más por las restricciones gubernamentales hacia los vehiculos importados. Yo tengo uno ya con 100 mil kilometros y mi unico gasto es el mantenimiento normal de cambios de aceite, revisiones de frenos y demas. Gasolina es lo unico que pide, gracias a Dios

  11. Como dice freddy eel carro es importado de japon. Te puedo decir que es una falla de fábrica, actualmente poseo uno, desde el 2008 y ese carro lo que pide es gasolina. Te recomiendo que exijas en la agencia que te cambien el vehículo puesto que la grantía lo amerita.. Suerte hermano..

  12. Bueno yo tengo un Yaris Belta desde el 2007 ya tiene 160 mil Kilometros y de verdad creo q mejor impisoble me a salido muy bueno solo pide lo normar ;bujias,correas y sus cambios de aceite no tengo quejas de verdad.

  13. jose a pereira Says:

    para mi el yaris belta 2008 es lo maximo , meor que cualquier vehiculo de ese año tengo unoy no lo cambio por ningun otro

  14. We have formerly blogged about Twins gloves and how people today use them for traditional boxing too.
    Still, he often has rare insight into the fights he watches and has a clear passion for the game.
    This is another reason why boxing is considered as a full body
    exercise.

Responder

