La Cabalgata Admirable

Tengo un tío al que le apasiona cabalgar, hace unos meses me envio un correo con las rutas de una cabalgata que planeaba hacer con algunos amigos, la idea es hacer el recorrido que realizo Simon Bolivar en la Campaña Admirable. Este es el artículo que publico El Nacional el 25 de Enero en su seccion Ciudadanos acerca de esta cabalgata

cabalgata-admirable

TRAVESÍA Durará 41 días y atravesará 8 estados y el Distrito Capital

La Campaña Admirable sin guerras y con GPS

Cinco aficionados a la cabalgata harán el recorrido del Libertador en 1813, de Cúcuta a Caracas

CARLOS FAIGL cfaigl@el-nacional.com

Hace 196 años, Simón Bolívar y sus hombres ensillaron los caballos y emprendieron un recorrido por los Andes y llanos venezolanos hasta Caracas, para batallar por la Independencia.

Ahora, con muchas más comodidades de las que pudo tener el Libertador y sin tener que enfrentar a tropas realistas, un grupo de cinco aficionados a la cabalgata hará la misma travesía que la historia registró como la Campaña Admirable.

El próximo primero de marzo, Antonio Rosales, Pedro Fernández, Sebastián Sortino, Rindo Mariani y Gumersindo Romano dejarán sus oficinas y montarán los caballos para salir desde San José de Cúcuta, como lo hizo el Libertador, pero para la Cabalgata Admirable. Atravesarán los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda, para entrar a Caracas por Maracao, y finalizar el viaje en la Cuadra de Bolívar, en Quinta Crespo.

Para los jinetes es un reto personal, una oportunidad de disfrutar de los paisajes del país y de rendir homenaje al Libertador, subrayan Rosales y Fernández. Como aficionados a la cabalgata, consideran que el recorrido servirá para demostrar la fuerza de los caballos criollos.

Desde que surgió la idea, hace 4 años, han hecho el itinerario pero en los libros de historia. Con asesoría de la Sociedad Bolivariana trazaron una ruta lo más parecida posible a la de 1813, que Bolívar recorrió en cerca de 3 meses, y que los cabalgadores harán en 41 días.

“Decidimos hacer paradas en los sitios que fueron importantes durante la Campaña Admirable, para colocar ofrendas florales, como Trujillo, porque ahí Bolívar redactó el Decreto de Guerra a Muerte. También pararemos en Taguanes (Cojedes), donde el Libertador participó en combate por primera vez”, manifiesta Rosales.

Dos siglos después. En su avance, el grupo no tendrá que buscar ganado para alimentarse, dormir a la intemperie ni reclutar soldados, como le tocó a Bolívar. Para la Cabalgata Admirable prepararon un cronograma de las paradas, alquilaron posadas en las que pernoctarán, llevarán un aparato de ubicación satelital (GPS, por sus siglas en inglés) y contarán con un autobús en el cual trasladarán sus pertenencias. Para el cuidado de los caballos habrá un veterinario, y dispondrán de un transporte para animales.

“Lo más importante son los caballos. Decidimos que 40 kilómetros será lo máximo que cabalgaremos cada día; los lunes y viernes los tomaremos para descansar”, señala Rosales.

Cumplir con la ruta es lo más significativo. Por eso llevarán 13 animales, de los cuales 2 son las mulas que usará Rosales, 2 caballos por cada uno de los otros 4 integrantes, y 3 adicionales para el caso de que alguno se enferme.

A pesar de las comodidades, los jinetes afrontarán condiciones extremas, como las bajas temperaturas de los cuatro páramos que atravesarán durante su paso por los Andes, y el calor sofocante de los llanos.

Para terminar la planificación de la cabalgata aún deben completar los sitios de pernocta de los caballos y tramitar un permiso ante las autoridades colombianas para montar desde Cúcuta hasta la frontera con el estado Táchira. En caso de que no les concedan la autorización, recorrerán el trayecto de 10 kilómetros a pie.

La Cabalgata Admirable será el traslado en caballo más largo del grupo. Rosales tiene en su marca cerca de 400 kilómetros, que logró en Portugal. El récord de más kilómetros recorridos, incluso más que Napoleón, lo tiene Bolívar con 23.000 kilómetros en menos de 20 años, según refiere María Begoña Bolinaga en el libro Bolívar conservacionista.

Cabalgateros.com
Organizaciones de aficionados a la cabalgata acompañarán a los caballistas durante su paso por 9 estados, antes de llegar a Caracas. En total esperan que cerca de 200 equinos se incorporen, en los diferentes tramos, durante los fines de semana. Para el descanso de los animales los organizadores recibirán apoyo de los propietarios de fincas y clubes, que prestarán establos, pero aún no han logrado garantizar el alojamiento para todos los días. Los jinetes están dispuestos a pagar por los lugares y guías locales, pero necesitan conocer la disponibilidad las personas interesadas en ofrecer ayuda pueden hacerlo a través de la página web del grupo: www.cabalgateros.com

Anuncios

13 comentarios to “La Cabalgata Admirable”

  1. la morena Says:

    coloque algo mas interesante y sustancioso que contenga imagenes algo bien no chimberas y si lo van a ser mal no lo hagan

  2. Morena: jajajajajajajajajjajajajaja ajajajjajajajajajaj ajajajajajajajajajjajajajajajaja pues no me leas!!! busca un blog mas educativo, te recomiento que leas a los guaros o el chiguire bipolar. y trata de explicar la frase “y si lo van a ser mal no lo hagan” IGNORANTE! jajajajaajajajajajaa pero gracias por el comentario, no sera tomado en cuenta!

  3. estimada lesmy , te felicito por esta pagina
    soy amigo de tu tio y amante de caballos tambien , ojo no tan viejito como tu tio jajaja , me parece que eres muy original con tu pagina y te apoyamos yo y todos los que tenemos caballos . la idea de antonio es muy original y la apoyamos desde el principio desde la pagina cabalgateros hasta todos los que como te dije montamos a caballo regularmente.
    espero que la cabalgata sea todo un exito y que puedas publicar fotos y reportajes cuando lleguen a caracas. nosotros estamos planeando unirnos a ellos en el ultimo tramo de valencia a caracas y asi darle nuestro apoyo
    asi que adelante y una vez mas te felicito por la iniciativa…….. no sabia que antonio tenia sobrinas tan lindas ……un gran saludo Edgar

  4. Edgar:
    Gracias por el comentario, publique una foto que me enviaron de mi tio pasando por merida… http://www.flickr.com/photos/lesmy/3365801747/
    Saludos!!!

  5. begoña Says:

    tengo un amigo que está ahora haciendo la ruta. que aventuron y ademas una forma muy buena de conocer un pais. se llama Ramón,de Asturias y si es posible le den muchissssimos recuerdos de todos nosotros que espero que lo pasen muy bien todos. Hasta pronto.

  6. Elizabeth Says:

    Hoy 24 de marzo, mi tío Antonio y sus amigos recibieron una sorpresa de parte de su familia de Barquisimeto, entre ellos su hija Beatricita … fueron al encuentro de LOS CABALGATEROS ADMIRABLES en el edo. Portuguesa, lamentablemente no pude ir, pero por teléfono supe que fue algo muy emocionante. Gracias a Dios están bien, luego podrán ver comentarios más detallados. Muchas gracias a las personas que están pendientes y seguimos rogando a Dios para que todo salga bien.

  7. Katiusca Says:

    He estado muy pendiente de la Cabalgata desde que vi su anuncio en el Nacional el día 25ENE09. Les deseo mucha suerte. Gracias a personas como uds. se reivindica la historia nacional. Adelante. Tratare de ir a verlos en Taguanes. Ya que vivo en San Carlos. Estado Cojedes.

    Katiusca

  8. Cristian Cels Says:

    hola, la cabalgata me parecio de lo mejor fue un gran recorrido felizito a sus horganizadores otoda esa gente q los apoyo en su recorrido, pero me gustaria ver o q me eviasen las fotos cuando estuvieron en trujillo estado trujillo ya q estuve con ellos y comparti parte del recorrido, y dimos posada en nuestra caballerisa El Granjero. esperando su respuesta me despido con un cordial saludo, amante de los caballos, los quiero…. (*,*)

  9. que ascooo que porkeria es esa diooox…!! jajajajja
    que lala me da leerlo

    😀 ilovee jajaja

  10. orlando Says:

    mira lo ke pasa es ke tu eres una lok dekesiadaaaa…ke no sabes nada sobre la naturaleza ignorante

  11. La cabalgata yo la realice en la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, integre la delegación de Perú, y estuvo integrada por todos los países que conforman la corriente bolivariana, los paises que participaron fueron: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia en el año 1982- Partimos desde Cucuta Colombia, hasta Caracas Venezuela. fue una fiesta nacional en Venezuela, visitamos todas las ciudades que recorrió Simón Bolívar, al milímetro que gran recuerdo. Gracias Venezuela.

  12. Danny Alvarado Says:

    Me ciento orgulloso porque yo participe con este grupo de amigos en el trayecto desde la Grita Estado Tachira hasta Santa Cruz de Mora del Estado Mérida en mi caballo Reflejo fueron dos días de cabalgata inolvidable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: